La situación en Lorca es "de caos y de desastre generalizado" y se dirigen hasta allí agentes de la Unidad de Prevención y Reacción del Cuerpo Nacional de Policía de las comisarías de Murcia y Cartagena, así como de otras provincias limítrofes. También han sido movilizados policías de la unidad de subsuelo y del servicio canino de la Policía Nacional, además de viajar hacia la zona militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Valencia.
El Hospital Rafael Méndez de Lorca esta siendo desalojado por riesgo de desprendimientos, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad. El desalojo se ha iniciado alrededor de las 19.30 horas y los pacientes están siendo trasladados a otros centros sanitarios, han explicado las fuentes, que han indicado que, pese a que los daños no han sido "muy grandes", se ha decidido el desalojo ante "el nerviosismo de los pacientes y la posibilidad de nuevas réplicas". Además, la autopista A7 y otras carreteras de Murcia están cortadas por los desprendimientos.
González Tovar, el alcalde Francisco Jódar y los consejeros murcianos de Presidencia, María Pedro Reverte, y de Justicia, Manuel Campos, se encuentran en el Parque Huerto de la Rueda, junto a efectivos sanitarios y de protección civil, al haber sido desalojado el edificio y acordonadas las zonas anexas. Según las fuentes, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene previsto viajar mañana por la mañana a Lorca, hacia donde se dirige a esta hora la ministra de Innovación, Cristina Garmendia.
Los movimientos sísmicos se han notado también en la ciudad de Albacete y en la localidad almeriense de Vélez Rubio y han obligado a evacuar una residencia de mayores en Lorca. Dos edificios del casco urbano del municipio se han desplomado tras el segundo movimiento sísmico, el de 5,2 grados.
El movimiento sísmico se ha notado en Madrid
Los seísmos, con epicentro a siete kilómetros al este de Lorca, se han notado asimismo en poblaciones murcianas tan distantes de allí como Murcia capital, Cartagena, e incluso en Madrid, donde el servicio de Emergencias del 112 ha recibido 25 llamadas de ciudadanos que alertaban de la situación, y en las provincias andaluzas de Almería, Jaén, Granada, Málaga y Sevilla.Vecinos de la zona de Lorca han narrado que los temblores han tirado lámparas, otros enseres domésticos y alguna cornisa de edificios, y han afectado al patrimonio histórico, ya que han causado daños en el Santuario de la Virgen de la Huerta, el Campanario de la Iglesia de San Diego, el tejado del asilo, la Torre del Espolón del Castillo de Lorca y una pared ha podido dejar atrapado a alguien. El puesto de mando de Emergencias está instalado en la plaza del Ayuntamiento y muchos ciudadanos han salido de sus casas y de centros de trabajo ante el temor a sufrir daños.
El ayuntamiento pide tranquilidad y serenidad
Un portavoz del '112' ha informado de que este servicio telefónico de emergencias se ha colapsado por el centenar de llamadas de personas que han sentido el terremoto.El Ayuntamiento lorquino, que ha activado el plan de emergencias municipal, así como el nivel 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo Sísmico de la Comunidad Autónoma de Murcia (Sismimur), ha pedido tranquilidad y serenidad en estos momentos, en los que trabajan en atender las emergencias más urgentes.
La consejera de Presidencia, María Pedro Reverte, y el director general de Emergencias, Luis Gestoso, se han desplazado hasta la zona y está previsto que acudan el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar y el consejero de Justicia, Manuel Campos.
El pasado 12 de marzo se registró otro seísmo de 2,8 grados de magnitud con epicentro en Lorca, donde en enero de 2005 un terremoto de 4,7 grados que provocó daños en casi un millar de viviendas de las pedanías de Zarcilla de Ramos y La Paca, y que fue seguido de 500 réplicas.
ALGUNAS FOTOS:ç
VÍDEO CON FOTOS + INFORMACIÓN
¡Mucho apoyo para los lorquinos!
ResponderEliminar